miércoles, 21 de noviembre de 2012

CORRECION PIEDRITAS EN LA VENTANA


Cotidianas 1978-1979

Piedritas en la ventana.

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios. Tras una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa), se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba con los cuatro años de edad, inicio sus estudios en 1928. Sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles. Este autor perteneció a la generación del 45, que hace referencia a una generación de autores uruguayos, principalmente escritores de diversos géneros que surgieron desde 1945 a 1950. El fenómeno de la generación del 45 fue el resultado de un terreno cultural montevideano largamente abonado que a cierta altura floreció.

La suma de las pequeñas cosas que se viven a diario constituye la experiencia de toda una vida. Un despertar puede ser, en su insignificancia cotidiana, un acto a la existencia o un ejemplo de la miseria humana; un beso puede construir un hecho cualquiera o el instante en el que se afirma el universo; mirar por la ventana se convierte, por medio de la poesía de Mario Benedetti, en un asomarse al corazón de los hombres y encontrar los motivos de la historia.

Cotidianas reúne los poemas escritos entre 1978 y 1979, y constituyen una muestra de la obra de uno de los escritores indispensables de Latinoamérica.

El tema en este poema piedritas en la ventana de Mario Benedetti es: apertura personal hacia la alegría.


En la estructura de este poema predominan los versos endecasílabos. Son
versos de arte mayores  los cuales se presentan con alguna asonancias sueltas.

En los versos 1-9 se encuentra el primer apartado que tiene de subtema
como el hablante lírico se encuentra cerrado hacia la alegría que quiere entrar
en su vida, en el segundo apartado del verso 10-13 el subtema es como él
hablante lirico deja su pasado angustiante atrás y continua implementando la
alegría a su vida paulatinamente y en el tercer y último apartado del verso
14-21 el hablante lirico expresa como él se rinde ante la alegría que viene a tocar
su ventana y como el abre su mente para que la alegría entre en su vida .

En los versos 1,2 y 3 se ve como el sujeto lirico esta negándose a la alegría que quiere entrar en su vida usando una personificación, como si la alegría fuera una persona que quiere entrar en su morada, por eso el sujeto lirico usa la expresión de que la
alegría tira piedritas en su ventana y que está ahí esperando, en el verso 6 el
sujeto lirico hace presente su disconformidad con la alegría y la angustia ,
con estas dos emociones usando la personificación de que va a guardar la
angustia en su escondite ,esto refleja como el sujeto lirico esta negándose a
las emociones en su vida, en el verso 10 y 12 el sujeto lirico utiliza una
anáfora para presentar una duda existencial , diciendo quién sabe dónde estarán
mis próximas huellas, quién sabe que consejos voy a inventar aún, esto refleja
claramente su duda existencial que hace referencia a cómo va a estar en un tiempo
más, uniendo esto con el tema anterior (la alegría), donde estará el sujeto
lirico en un tiempo más sin alegrías ni angustias, en los siguientes versos 14
y 18 se vuelve a presentar una anáfora (está bien)que si mas bien no tiene un sentido poético le da un ritmo al poema que es clásico en poemas de Mario Benedetti.

En los versos 15 y16 se ve presente una antítesis las cuales hacen referencia a un pasado del sujeto lirico el cual no quiere recordar ni tampoco comentar los cuales pueden ser interpretados como una mala experiencia con la alegría, y es por eso que el
sujeto lirico no quiere dejar entrar a la alegría , lo cual sería el subtema
central del poema, en el verso 18 hay una metáfora "Uvas para llenar la boca", esta metáfora hace referencia al verso 17 esto quiere decir que todavía quedan cosas por decir, en el verso 19 se encuentra presente una personificación la cual tiene relación con las personificaciones anteriores de este poema porque el sujeto lirico nuevamente personifica a la alegría tirando piedritas como si fuera una persona humana, pero en los siguientes versos 20 y 21, existe una repetición donde se interpreta que el sujeto lirico se rinde ante la persistencia de la alegría y le abre la ventana para dejarla entrar en su vida ,el sujeto lirico abrió su vida para que la alegría entre en ella, la ventana representa la mente del personaje, es una metáfora, la cual quiere decir que el sujeto lirico abre su mente para que la alegría entre.

Mario Benedetti, autor poético uruguayo de la generación del 45, el cual escribió cotidianas en (1978-1979), escribe estas piezas poéticas a partir de la angustiante vida, sin alegría que lleva este sujeto lirico en este poema (piedritas en la ventana) el sujeto lirico hace mucho hincapié en que la alegría está en su ventana tirando piedritas para que el salga a recibirla.

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