jueves, 24 de octubre de 2013

Ensayo












La culpabilidad












The Mackay School
Bachillerato Internacional
Nivel Medio
Tomas Mucarquer Pimentel
Código           000425-0041
Número de Palabras: 1166


La más estricta justicia no creo
que sea siempre la mejor política.
(Abraham Lincoln)





Bernhard Schlink (6 de julio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor y jurista alemán época contemporánea con influencias del postmodernismo. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad Humboldt, Berlín, desde enero de 2006.
Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selb (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society.

El tema es el Holocausto, y la forma en la que han de ser juzgados los culpables, y plantea por ello un dilema moral. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de posguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal, un adolescente, con su padre.



Hanna no tenia deficiencias mentales, pero si hay que aclarar que era ignorante y analfabeta pero eso no justifica lo cometido. Si hay que tomar en cuenta el contexto histórico que se estaba viviendo en Alemania en esos días el régimen de Hitler y sus mandados que imponían un dilema moral muy grande, sobrevivir sin medir las consecuencias de que cosas se tengan que hacer, o defender los ideales propios pero son el riesgo a ser atacado, pero sin embargo analizando los hechos se da cuenta que Hanna era culpable ya que era una persona normal ,aunque analfabeta ”.

El contexto histórico que se vivía en la Alemania en esos tiempos, que es donde se sitúa esta obra, en esos tiempos de la segunda guerra mundial ocurrían cosas y hechos terrible que ojala nunca se vuelvan a repetir, se castigaba a mucha gente por tener una religión diferente pasando a llevar los derechos humanos porque como bien dice esta frase, “Donde comienzan los derechos de uno terminan los del otro”, que quiere decir  esto que en donde comienzan mis derechos como persona están los del otro que no debo pasar a llevar, por lo que en la segunda guerra mundial, contexto histórico de la obra existía mucha violación de los derechos donde el régimen de Hitler castigaba a los judíos solamente por practicar esa religión, por lo que muchas veces se cometían atrocidades, pero esto no quiere decir que estas atrocidades no debían ser castigadas, porque al fin y al cabo las atrocidades era cometidas igual. Hanna comete un terrible delito donde asesino trescientas mujeres que las encerró en una iglesia y las quemó, junto a cinco mujeres mas que luego son enjuiciadas por esta atrocidad cometida, cabe destacar que Hanna era analfabeta e ignorante, ella no había recibido educación por parte de sus padres por lo que  Hanna no sabia ni leer ni escribir, pero aun así cometió el delito y en el libro Michael Berg dice la siguiente cita Quería comprender y al mismo tiempo condenar el crimen de Hanna. Pero su crimen era demasiado terrible”, esto da a entender de que Hanna a pesar de todo si era culpable por su terrible delito.

Otro hecho de porque Hanna era culpable es porque a pesar de ser ignorante y analfabeta eso no significa que Hanna tuviera un trastorno mental que le impidiera tener un mínimo desarrollo mental para diferenciar entre lo bueno y lo malo , por lo que Hanna a pesar de ser la con menos culpa de las cinco mujeres sigue teniendo la culpa, porque ella aun así cometió el delito, quizás no fue la de la idea pero si fue cómplice por lo que si esta involucrada en el hecho cometido y por lo que si debe ser castigada, aun así las otras mujeres se aprovechan de la situación de Hanna para inculparla a ella con toda la culpa, siendo que no era la única culpable pero seguía siendo una cómplice del delito cometido, el sentido de culpabilidad no solo lo sentía Hanna sino que también Michael Berg, porque en parte también se sentía culpable, y eso queda demostrado en la siguiente cita Sin embargo, yo no podía señalar con el dedo a nadie, todas las culpas que se les pudiera achacar a los demás personas de mi entorno social no eran nada comparadas con las de Hanna… Era a ella a quien tenía que señalar con el dedo. Pero, al hacerlo, el dedo acusador se volvía contra mí. Yo la había querido. No sólo la había querido sino que la había escogido”, en las citas siempre se habla de Hanna como una persona culpable lo que demuestra en un cien porciento que Hanna si era culpable.


Por ultimo Hanna tenia la suficiente madurez para entender una relación y mantener relación de amante con Berg pero no tenia la suficiente madurez o capacidad para darse cuenta de que matar trescientas mujeres quemándolas era indebido, Hanna demuestra tener capacidades mentales paras poder entender muchas cosas pero no para diferenciar entre el bien y el mal, es algo un poco ilógico por lo que al final del juicio se declara a Hanna culpable aunque deberían haber sido las cinco mujeres condenadas no solo Hanna, ella solo tenia la desventaja de no saber ni leer ni escribir pero eso no es un trastorno mental que le impida pensar bien, y esto queda demostrado con una cita que dice Berg en el principio del libro donde se cruzan las miradas en la piscina y Hanna comprendiendo que Berg no quería que se acercara donde estaba el y sus amigos Hanna para castigarlo se va “La mirada fría de la piscina se convirtió en el símbolo de mi desinterés, que me había hecho negarla y traicionarla. Y ella, para castigarme, se fue”, eso demuestra que Hanna era lo suficientemente inteligente para comprender una relación.

En conclusión Hanna era una persona normal, aunque analfabeta por lo que si debía ser enjuiciada y considerada como culpable, ya que si tenia la suficiente capacidad para diferenciar entre lo bueno y lo malo y para darse cuenta de que sus acciones cometidas debían tener repercusiones legales, por lo que esta bien que Hanna fuera declarada culpable, si cabe destacar que deberían haber sido inculpadas todas las mujeres por igual pero eso no quita que Hanna no fuera culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario